Roban avión, trafican droga y se estrellan

AutorÓscar Luna

Un avión Hawker 800 despegó la mañana del martes sin autorización del Aeropuerto Internacional "Mariano Matamoros" en Temixco, Morelos, y casi 12 horas después, tras hacer escala en Venezuela, se desplomó en Guatemala, cerca de los límites con Chiapas, con saldo de dos muertos y el decomiso de armas y drogas.

La aeronave salió de la terminal morelense alrededor de las 10:30 horas con dos hombres a bordo, quienes ingresaron haciéndose pasar como mecánicos.

Ambos sujetos llegaron a las 8:20 horas al filtro V3 del aeropuerto acompañados por un tercer cómplice. Los tres -de nacionalidad mexicana- fueron revisados por personal de seguridad y por elementos de la Guardia Nacional (GN).

Marcos Ramírez Espinosa, oficial de operaciones de la empresa International Corporate and Cargo Services (ICCS), tramitó el ingreso de los tres y los llevó en un vehículo particular hasta el hangar donde estaba la aeronave con matrícula XB-PYZ.

Alrededor de las 10:00 horas, los sujetos recargaron combustible directamente del autotanque de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y pagaron con una tarjeta de crédito.

Media hora después, el cómplice se presentó de nuevo en el filtro V3 del aeropuerto para retirarse y señaló que sus dos compañeros harían un vuelo de prueba; sin embargo, momentos después el jet despegó sin autorización.

A las 16:00 horas del mismo día, el avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional de La Chinita, en la ciudad de Maracaibo, Venezuela -a una distancia aproximada de 3 mil kilómetros-; a las 17:50, el jet nuevamente despegó con dirección al norte.

El Ejército de Guatemala detectó que la aeronave ingresó a su espacio aéreo a las 20:00 horas y media hora después sobrevolaba en el departamento de Alta Verapaz.

En la comunidad de Santa Marta Salinas, a unos 10 kilómetros de la frontera con México, el avión se precipitó presuntamente mientras hacía maniobras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR