Roban armas a policías; las utilizan delincuentes

AutorArturo Sierra

En los últimos 5 años al menos 81 armas de fuego han sido robadas del interior de los cuarteles de la Secretaría de Seguridad Pública, sin que las autoridades las hayan recuperado.

Incluso, jefes policiacos presumen que algunas pudieron haber llegado a manos de delincuentes.

El 12 de febrero del 2003, 18 revólveres desaparecieron misteriosamente del interior del Agrupamiento Femenil, 17 elementos fueron castigados por SSP, pero las armas nunca han sido recuperadas.

Según información de la Policía Preventiva, de enero a septiembre de este año han recuperado 456 armas de fuego, y cálculos de mandos de la dependencia indican que el 10 por ciento de ellas pertenecieron a alguna corporación policiaca de la capital, estatal o federal que tenían reporte de robo o extravío.

La información del origen de las armas la obtienen debido a que al efectuar la revisión descubren que junto al número de matrícula aparecen las siglas y el logotipo de la institución a la que pertenecieron.

Por lo tanto, los informes indican que aproximadamente 45 armas que eran propiedad de las corporaciones policiacas pasaron a manos de delincuentes y fueron recuperadas por la SSP en los últimos nueve meses.

El Subsecretario de Seguridad Pública, Gabriel Regino, comentó que en la Ciudad de México el mayor número de puntos, que se tienen detectados, en donde existe el tráfico de armas se encuentran en las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa, y el barrio de Tepito en la Colonia Morelos, Delegación Cuauhtémoc.

"La mayoría de las armas que logramos asegurar son de origen extranjero, desde luego hay ocasiones en que pertenecieron a policías, pero creo que la mayoría ingresan al país de manera ilícita. El secretario (Ebrard) ha dicho que estemos en contacto con las autoridades aduanales para unir esfuerzos y evitar el contrabando ilegal no sólo de armas", comentó.

Hasta el momento la SSP no ha informado sobre el paradero de las pistolas que desaparecieron de Agrupamiento Femenil.

En esa ocasión, las policías Yolanda Jaimes, Martha Zambrano, Gabriela Ruelas, Yolanda Gómez y Rocío Valdez fueron castigadas por el Consejo de Honor y Justicia por estar relacionadas con los hechos.

También fueron sancionadas las agentes Rosa Meléndez, Esperanza Escamilla, Thalía Sánchez, Yolanda Salas, Victoria Reyes, Marcos Tinoco, José Luis Balderas, Martha Coria, Oscar Samada, Josué Granados, Edilberta Juárez y Silvia del Valle.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR