Roban señales en carreteras

AutorNallely Ortigoza

Cada año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pierde 384 millones de pesos por el robo de señales de tránsito, las mallas antirreflejantes y defensas metálicas de carreteras.

Los ladrones venden la lámina galvanizada por kilo, para elaborar puertas y en otros casos hasta las revenden, cuyo precio promedio es de 2 mil 800 pesos.

Los tramos carreteros más afectados con este problema son los que están alejados de las poblaciones, donde se complica la vigilancia de las autoridades, señaló la SCT.

La mayor repercusión de estos robos es que las carreteras quedan incompletas y la imagen que tienen ante el usuario se perjudica, consideró Óscar de Buen, presidente de la Asociación Mundial de Carreteras.

"En la medida en la que esa señal no esté, el usuario va a tener menos información, desde el punto de vista económico no es tanto el problema, se pierde imagen y se deja de cumplir una función", dijo De Buen.

Cuando se califica la calidad de una carretera se incluye no sólo el pavimento, también su señalización. El Gobierno federal pretende que 90 por ciento de las carreteras federales estén en buenas condiciones al cierre de este sexenio.

Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación expresó que las carreteras libres de peaje en México incumplen el estándar internacional que señala que es necesario mantener 50 por ciento de su longitud en buen estado, pues apenas 43.6 por ciento opera con estas condiciones; 20 por ciento con deficiencias, y 36.1 por ciento son aceptables.

En el caso de Caminos y Puentes Federales (Capufe), el robo de señales es más común en zonas urbanas que conviven con la autopista, señaló Roberto Vázquez, subdirector de estudios Proyectos y Desarrollo Tecnológico de la institución.

La autopista México-Acapulco registra un costo anual por este tipo de pérdidas de 300 mil pesos, según estimaciones de Capufe.

Según datos del Colegio de Ingenieros Civiles de México, el robo y vandalización de señales de protección de obras en construcción es más común, con un 20...

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