Roban $9 mil millones en gasolina

AutorMario López Sánchez

Pemex pierde 9 mil millones de pesos anuales por el robo de gasolina, en la que participan no sólo empresas transportistas, sino también funcionarios de la dependencia, reconoció Juan Bueno Torio, director de Pemex Refinación.

"Tenemos registrado lo que se roban por ductos: a través de los cálculos que hacemos estimamos que esto (el robo) alcanza mil millones de pesos en el año, pero el efecto más grave es lo que sustraen en carreteras, terminales, vehículos y adulteraciones, que equivale a 8 mil millones de pesos al año".

Actualmente existen más de 156 denuncias penales en todo el País, y hay detenidos, manifestó.

No obstante que rechazó dar nombres de funcionarios involucrados en el caso de tráfico de combustible, dijo que "hay de todo en la viña del Señor".

"El problema es que hemos encontrado hebritas, pero cuando uno la jala de repente se corta. Las autoridades de Hacienda, de la PGR, de la Policía Preventiva, el Ejército y las Policías de los propios estados participan en la investigación, pero no he visto ningún pez gordo todavía. Ya irán cayendo", expresó la noche del jueves, durante la recertificación del ISO 9001 de la empresa Hidrosina, distribuidora de gasolina.

Otro aspecto en donde hay problemas es en licitaciones, hay caída en la producción de algunas refinerías por mantenimiento fuera de programa, en la distribución de los ductos, hay una serie de temas que se están atacando, agregó el directivo de Pemex.

"Son problemas ancestrales en algunas ocasiones que para subsanarse requerirán, además de buena voluntad, de acciones".

Dijo que envió una propuesta al Congreso para combatir el mercado ilícito.

Por otra parte, manifestó que a partir de la entrada de operación derivada de la reconfiguración de las refinerías de Cadereyta y Madero, se reducirán una forma importante las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR