Roban 16 mil credenciales del IFE al año

AutorMaría de la Luz González

De 1993 a la fecha, 116 mil 742 formatos de credencial para votar han sido robados en los módulos de atención ciudadana del Instituto Federal Electoral (IFE) en todo el país.

De 347 formatos robados en 1993, la cifra creció a 12 mil 140 en 1994, disminuyó a cuatro mil 349 en 1995, aumentó nuevamente en 1996 hasta 10 mil 169, se mantuvo en 1997, con 10 mil 959, para dispararse en 1998 con 37 mil 563. En lo que va del año han sido robados 18 mil 876.

Los ladrones han sido tanto particulares, que en algunos casos lo han hecho a mano armada, como funcionarios electorales, que en la mayoría de los casos no han sido sancionados.

En los últimos años el robo de formatos de credencial de elector se ha convertido en un verdadero negocio, productivo y sin riesgos.

Las denuncias se acumulan en la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade), mientras las micas alteradas se cotizan entre 500 y cuatro mil pesos entre indocumentados centroamericanos, que buscan llegar a Estados Unidos pasando por México.

Los formatos sustraídos que tienen los datos de los ciudadanos que hicieron el trámite ante el IFE son fácilmente alterados con sólo agregar la fotografía, firma y huella dactilar del interesado en obtener una identificación falsa a partir de un documento original.

Pero, precisamente por ello, no pueden utilizarse para orquestar un fraude electoral, pues están boletinadas en las casillas especiales, las únicas donde no existe listado nominal de electores con fotografía, que permite identificar plenamente al portador de la credencial.

Las micas falsificadas, más bien, constituyen un tesoro codiciado por indocumentados centroamericanos y, en menor parte, por estafadores que buscan no dejar rastro, según consta en averiguaciones previas iniciadas en la Fepade.

Es el caso de la indagatoria iniciada en mayo de 1999, con motivo del aseguramiento de 67 credenciales para votar, que hizo personal del Instituto Nacional de Migración a indocumentados centroamericanos detenidos el 9 de febrero de ese año en Veracruz, y que portaban como identificación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR