Roba ilegalidad 59 mil mdp a industria creativa, acusa Imco

MÉXICO, D.F., agosto 11 (EL UNIVERSAL).- La industria creativa en México, integrada por cine, música, videojuegos, literatura, pintura y artes escénicas, crece por debajo de la economía nacional debido a que la ilegalidad y “piratería” le generan pérdidas por 59 mil 30 millones de pesos al año, denunció el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

“Esta industria crece menos de la décima parte de la tasa nacional, y no debería ser para un país creativo como México”, reprochó el director general del Imco, Manuel Molano.

Al presentar el informe “Industrias creativas y obra protegida: Informalidad, redes ilegales, crecimiento de la industria y competitividad en México”, dijo que dicha industria y su red de distribución asociada, representa cerca de 7% del producto interno bruto (PIB).

No obstante, su tasa de crecimiento en los últimos 10 años fue de 0.18%, es decir muy por debajo del país, lamentó.“La gente cree que esta industria son cacahuates, pero es la que produce obras protegidas por derechos de autor, ya sea incluida en otros bienes o en su distribución y están integradas por creadores, productores y distribuidores”, señaló.

Afirmó que las industrias creativas pueden ser una fuente importante de crecimiento potencial para México, pero sin el resguardo de los derechos de propiedad no podrá ser competitiva.

Molano indicó que los incentivos fiscales que el gobierno federal, así como los subsidios que se otorgan, deberían ayudar a mejorar el Estado de derecho.Si el subsidio se llevara para mejorar el Estado de derecho y protección de la obra, se tendrían mejores resultados; hay algunos creadores que piensan que el cliente es el Estado por los estímulos fiscales que da y no les importa el tema de la ilegalidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR