Entrevista/ Rob Allyn/ Una ayuda necesaria

AutorAlberto Aguirre M.

La guerra de las encuestas o los spots con revelaciones negativas sobre los candidatos políticos son signo de la salud de la democracia mexicana, dice Rob Allyn.

"Es el reflejo de una sociedad libre. ¿Qué puede ser mejor? ¿Eso que tienen ustedes o lo que viven actualmente Colombia, Venezuela o Jamaica? ¡No lo hay, en una dictadura!"

El consultor estadounidense, ex asesor de Vicente Fox durante la campaña presidencial del año 2000, considera que los políticos mexicanos están en evolución y que deben seguir contratando los servicios de asesores de imagen y especialistas en mercadotecnia.

"Deben seguir en ese camino. No se debe evitar su preferencia. No hay cosas negativas. Entiendo que haya críticas, que esto puede ser bueno o malo. Lo importante es el desarrollo de un mercado local".

Durante la campaña presidencial del 2000, confirma Allyn, los consultores intervinieron en la guerra de las encuestas y en la elaboración de los spots. Pero donde fue verdaderamente decisiva su participación fue en los debates.

"Ellos fueron los que hicieron que Fox se recuperara del "martes negro", no perdiera el segundo debate y mantuviera su momentum. Los debates fueron el punto de quiebre en esa campaña".

El consultor texano está en sus oficinas de Dallas y, de buen humor, accede a realizar una valoración de la aportación de los asesores de imagen extranjeros en México. El diálogo es en español, idioma que aprendió con Fox.

"Aunque no lo crea, no se me pegaron las malas palabras, a pesar de la cercanía".

El boom de cursos de mercadotecnia -explica- es consecuencia de la apertura democrática en México.

"Es una salida natural: los candidatos necesitan saber cómo comunicar; requieren de más ayuda y más experiencia. Y que en México hayan permitido intervenir a los asesores, es un progreso que pronto se convertirá en una tradición".

Allyn parte de la base de que los políticos no tienen que ser profesionales. "Ellos siempre son amateurs en el deporte de la política". Y predica con el ejemplo que le tocó atestiguar: el triunfo de Vicente Fox en las elecciones presidenciales del 2000.

"Era el candidato que tenía menos experiencia y fue el que ganó. Podría decirse que era como un crack del futbol. Nunca necesitó gente como yo".

De la participación de Allyn como estratega foxista apenas se supo tres semanas antes de la elección del 2 de julio de 2000. El apareció junto a los titulares del despacho Penn & Sh"en y la empresaria Amparo Espinosa Rugarcía, como uno de los...

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