Rivera-Picasso: Juntos en Bellas Artes

AutorClarisa Anell

¿Sabías que Rivera y Picasso además de amigos, compartiron el gusto por el cubismo y las civilizaciones precolombina y mediterránea?

Conoce éstas y otras similitudes en Picasso y Rivera: Conversaciones a Través del Tiempo expo que realiza un diálogo histórico y visual con obra de dos de los más grandes exponentes del siglo 20.

Está compuesta por pintura, escultura, grabado y dibujo traídos de diversas instituciones nacionales e internacionales, entre ellas el Museo Dolores Olmedo, el acervo del INBA, el Musée Picasso, de París, y colecciones particulares.

El recorrido comienza en 1900 y abarca hasta los años 30, con la organización de los núcleos "La Academia", "Cubismo y París", "La Vuelta al Clasicismo" y "Europa y América en Contraste".

"Lo primero que verán son dos autorretratos que marcan el comparativo; luego las pinturas cubistas 'El Poeta' y 'Hombre con Cigarrillo'.

"Sobresalen los grabados 'La Suite Vollard', de Picasso, obras muy difíciles de ser exhibidas y 'Minotauromaquia', considerado el grabado más importante del siglo 20; ahí Diego se presenta con acuarelas del 'Popol Vuh' y su cuadro 'América Prehispánica'", señaló Diana Magalone, cocuradora del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), recinto en el que se exhibió la expo hasta el mes pasado.

También hay 50 esculturas de la cultura grecorromana, ibérica y azteca, estas últimas antiguas esculturas precolombinas de cerámica y piedra, del acervo del Museo Nacional de Antropología y el Museo Diego Rivera-Anahuacalli.

"Diego Rivera llevó el mundo precolombino a la vanguardia mostrando que el arte producido por estas culturas era para las Américas lo que el arte tradicional griego y romano era para Europa", afirmó el también cocurador del LACMA, Michael Govan.

Otras joyas de esta exposición -que formará parte de la conmemoración del 130 aniversario del nacimiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR