Rivera despliega su epopeya

AutorLourdes Zambrano

El primer movimiento nacido en el continente americano que se exportó al mundo fue el muralismo mexicano, afirma Juan Coronel Rivera, curador e historiador del arte de su abuelo, Diego Rivera.

En su obra, por primera vez fueron los obreros, campesinos e indígenas los protagonistas del arte, en lugar de los aristócratas, naturalezas muertas y paisajes de los artistas de Europa, la gran productora de movimientos artísticos.

A partir de su arte, otros países comenzaron a imitar lo que desató el muralismo mexicano, que evolucionó de la mano del pintor, quien no sólo fundó en los años 20 el movimiento artístico junto con José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y José Vasconcelos, sino que asumió un compromiso total con su país, al que visualizaba en manos del pueblo, congruente con su ideología de izquierda.

Hoy se inaugura "Epopeya Mural", en Marco, una exposición que pretende mostrar el "detrás de cámaras" de los trabajos murales del pintor guanajuatense, por los que es reconocido en el mundo entero, y a la vez rendir un homenaje a su destreza manual y a su creatividad como parte de la conmemoración de su 50 aniversario luctuoso, el 24 de noviembre pasado.

EL RETRATO DEL PÚBLICO

Respetando la ideología de Rivera, la muestra se organizó pensando en el público, explicó Coronel Rivera, curador de la expo junto con Américo Sánchez, quienes realizaron una exhaustiva investigación para rastrear los bocetos, calcos y estarcidos, muchos de los cuales nunca se habían expuesto.

"Una de las posturas más interesantes de Diego es que hace nuestro retrato. Nosotros venimos aquí a vernos a nosotros mismos", señaló Coronel Rivera de la muestra organizada para el Museo del Palacio de Bellas Artes, en donde estuvo del 28 de septiembre al 16 de diciembre del año pasado.

"No es algo que se pintara para impactar los mercados extranjeros ni las bienales, sino es simplemente para nosotros. Fue como el nacimiento de la autoestima (mexicana), lo que nos dio un sentido de fundación para que tuviéramos este primer impulso para presentarnos como una sociedad con una filosofía propia", dijo en el recorrido previo a la inauguración de la exhibición.

La muestra inicia con un boceto de "Epopeya del Pueblo Mexicano", de 1929, que se encuentra en el Palacio Nacional, del DF.

De acuerdo con Coronel Rivera, éste fue el mural preferido de su abuelo, que realizó en sólo 6 meses y que consideraba su gran aportación a la plástica.

Como éste, hay otros dibujos y esténciles, así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR