Rivalizan México y gringos

AutorAbel Barajas y José Díaz

El gobierno de Estados Unidos lleva mano para extraditar y llevar ante sus tribunales al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, detenido el domingo en Florencia, Italia.

Mientras México es acusado sólo por "delitos contra la salud" y que implicarían una pena de hasta 20 años, en EU se le acusa de 8 diferentes delitos y su castigo equivale a dos cadenas perpetuas y más 90 años de prisión.

Además EU participó activamente con las autoridades italianas en el intercambio de información y agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (U.S. Immigration and Customs Enforcement, ICE) participaron en el operativo de captura de Yarrington.

El ex mandatario mexicano es acusado en EU por delincuencia organizada (Ley Rico); conspiración para importar cocaína y mariguana; conspiración para lavar dinero; declaraciones falsas a instituciones financieras; conspiración para cometer fraude bancario; asistencia para fraude bancario; y estructuración de transacciones para evitar reporte a la autoridad.

El portal conservador Breitbart Texas, afín al gobierno de Trump, reportó que la PGR intentó adjudicarse la captura, cuando en realidad fue un trabajo del ICE en Texas e Italia.

"Una fuente diplomática cercana a la investigación reveló que agentes de EU han estado persiguiendo a Yarrington por un largo tiempo y el arresto fue hecho con la ayuda de autoridades italianas con el intento total de enviar a Yarrington a EU.

"Las autoridades mexicanas no jugaron ningún papel en el arresto", informó Breitbart.

Ayer el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán dijo en rueda de prensa que Italia será quien decida a cuál de las dos naciones será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR