Los 'rivales' del Bayern

AutorLuis Homero Echeverría

Con o sin Josep Guardiola, el Bayern se enfila a su quinto título consecutivo en Alemania...si es que lo dejan.

La actual es la dinastía más larga que ha gestado un club como campeón en la Bundesliga, con cuatro campeonatos consecutivos, por encima de las ocasiones en que el propio equipo de Baviera ganó tres seguidas, entre 1971 y 1974, entre 1984 y 1987, y entre 1998 y 2001.

Otro club que también cosechó 3 títulos al hilo fue el Borussia Mönchengladbach entre 1974 y 1977, y ahora es precisamente uno de los conjuntos que podría evitar la quinta coronación consecutiva del Bayern.

La escuadra de Múnich no ha tenido rivales de real peso en estos cuatro años de dominio con todo y que el Borussia Dortmund quiso quitarle brillo en los años recientes. De hecho, la última temporada terminó con una ventaja de 10 puntos precisamente sobre el cuadro renano, y la antepasada también, sobre el Wolfsburg.

Pese a que los antecedentes no son tan alentadores, equipos como el BVB, Bayer Leverkusen y Mönchengladbach, que fueron los que se quedaron más cerca del Bayern el torneo anterior, son los que podrían de nuevo salir de cacería.

El Dortmund lleva tres campeonatos como escolta del equipo bávaro en su racha de cuatro conquistas. Primero con Jürgen Klopp y ahora con Thomas Tuchel, no ha podido recuperar el primer sitio.

Para esta ocasión volvió Mario Götze del Bayern, y se trajo del Wolfsburg a André Schürrle. Son dos elementos de la Selección de Alemania que le darán una nueva fisonomía en el ataque.

El Leverkusen hizo lo propio. Conservó a Javier Hernández como su hombre-gol y reforzó su ofensiva con Kevin Volland y su defensa con el austriaco Aleksandar Dragovic.

Este club también conocido como el "Neverkusen", nunca ha sido campeón, por lo que ansía ya cortar la racha de los bávaros.

En tanto, el Mönchengladbach causó sensación la temporada pasada al meterse a puestos de Champions. No será sencillo repetir entre los punteros, pero tiene aspiraciones gracias a la fuerza de su aparato defensivo.

Cuadros como Schalke 04, Mainz y Wolfsburg también podrían contender, pero la potencia del plantel del Bayern no siente por ahora ni cosquillas ante tales amenazas.

LOS RETOQUES DEL BAYERN

Así gastó el Bayern Múnich para conservar su dinastía en la Bundesliga:

BAYERN MUNICH

>

JUGADOR VIENE DE COSTO*

Mats Hummels B. Dortmund 35

Renato Sanches (POR)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR