El rival más fuerte

Enrique GutiérrezCIUDAD DE MÉXICO, octubre 11 (EL UNIVERSAL).- Felipe Muñoz Kapamas sabía que en aquella final de 200 metros pecho en los Juegos Olímpicos de México 68 definitivamente no era el competidor más rápido, pero sí el más fuerte gracias al apoyo de la gente en la Alberca "Francisco Márquez". Por eso, ganó la medalla de oro.

"El Tibio", como le dicen, había confesado unos días antes "O gano o me ahogo", pero segundos antes de la final recibió el impulso que lo hizo ganar: Su padre Don Felipe Muñoz tomó el rostro de su hijo y le dijo, cariñoso: "Hijo, no te preocupes. El pasar a la final ya es grandioso. El lugar que ocupes ahora es secundario; diste una gran satisfacción al avanzar como primero en las eliminatorias y hoy la gente viene no a verte ganar, sino a verte dar un buen esfuerzo"... Esfuerzo que valió la única medalla de oro en natación en la historia de México.

"Era el último evento del día, las eliminatorias habían sido un día antes y yo había pasado en primer lugar a la final. Yo sabía que podía tener muy buenos resultados y el estar en la final para mí era algo magnífico y estaba feliz. Sabía que podía pelear las medallas y mi entrenador Ronald Johnson me dijo que si seguía todas sus indicaciones, podía ganar hasta el oro", confiesa para EL GRÁFICO.

"Pero siempre y cuando estuviera tranquilo, que los nervios no me ganaran y que obedeciera al 100 por ciento sus indicaciones. Yo llegué muy motivado y pensando en las palabras que me dijo de que ?los otros siete competidores son más rápidos que tú, pero tú eres mucho más fuerte que ellos?. Siempre me dijo que mi estrategia ?debía ser tratar de ganar la competencia al final, porque difícilmente alguien de los que estarán nadando contigo podrá hacerlo y sí, así fue?", añade.

De su emoción al terminar la prueba, indicó que "primero tuve que cerciorarme de que había ganado, porque no lo sabía. Voltee al marcador y vi mi nombre con el número 1 y un foco rojo y fue hasta entonces cuando me di cuenta de que sí, que en verdad había ganado... Quise brincar, quise gritar, pero estaba tan cansado que apenas podía tomar aire y lo Único que hice fue aventarme hacia atrás, pero muy contento por lo que había hecho ahí".

A PULSO. Emotivo y cual chamaco, Felipe asegura que llegar al 50 aniversario de México 68, "hasta parece mentira que ya haya pasado tanto tiempo, cuando yo siento que esos momentos tan intensos y tan importantes para mí fueron apenas hace unos meses, un año. Están muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR