'Rius', el 'Supermacho', ateo e hijo del Averno que nos explicó todo

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 8 (EL UNIVERSAL).- La caricatura en México tuvo en Eduardo del Río, "Rius", a uno de sus mayores exponentes. El autor de "Los Supermachos" y del "Manual del perfecto ateo" fue fundador de la revista "El Chamuco y los hijos del Averno", y de muchos otros espacios críticos que lo ubican en la mayor y más importante tradición de la caricatura en el país.

A los 83 años, el caricatutista, historietista y escritor falleció en Tepoztlán, Morelos, informó el gobernador Graco Ramírez.

Autodidacta, "Rius" comenzó a publicar caricaturas en 1955 en la revista "Ja-Já". Sus trabajos se publicaron en muchos medios nacionales, entre estos EL UNIVERSAL.

Su obra se extendió a la creación de revistas de humor político y blanco como "La Gallina", "La Garrapata", "El Chahuistle", "Los Agachados" y "El Chamuco y los Hijos del Averno".

"Rius" fue un permanente crítico del sistema político y de la sociedad, con su ingenio y sátira abordó distintos asuntos. Su obra abarcó temas de política, religión, sexo, música...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR