Rituales para volver

AutorAnaline Cedillo

Para asegurar el regreso a los sitios que los han conquistado, algunos viajeros repiten los rituales que se suelen practicar con el objetivo de tener buena suerte y volver algún día. El lado negativo de algunas costumbres es que implican tocar monumentos históricos que se desgastan. Por lo pronto, es elección de cada viajero sumarse a las siguientes

LUXOR

RODEO DE LA FORTUNA

Hay varias versiones sobre el efecto que produce rodear la enorme estatua de piedra de un escarabajo que está dentro del conjunto de templos de Karnak, en Luxor, Egipto. Una de las creencias más difundidas entre los guías de turistas es que hay que darle la vuelta para asegurar el retorno al país del noreste de África.

Otras explicaciones dicen que si sólo se da una vuelta se atraerá la buena suerte, si se dan tres es posible que pronto se contraiga matrimonio, pero que si se dan siete vueltas el primer hijo puede estar en camino.

La estatua se sitúa al noreste del lago sagrado, donde está la punta del obelisco caído de la reina Hatshepsut. La pieza, que en la mitología egipcia es símbolo de resurrección, fue dedicado por Amenofis III, faraón que gobernó del 1390 al 1352 a.C., al dios Áton, que representaba al disco solar.

www.egypt.travel

FLORENCIA

EL 'PUERQUITO' DE LA SUERTE

El boleto de vuelta a Florencia, en Italia, supuestamente se obtiene al sobarle la trompa a un jabalí. Pero no a uno cualquiera, sino a Il Porcellino (el cerdito), la fuente de bronce obra del italiano Pietro Tacca, situada cerca del Mercado Nuovo, en el área de la Piazza della Reppublica.

La tradición dicta que hay que poner una moneda en su hocico y restregarle la nariz para que se conceda la fortuna de regresar a esta ciudad de La Toscana. Algunos viajeros afirman en sus blogs que es de los pocos puntos de interés florentinos donde tuvieron que hacer fila. Sobra decir que la trompa del mamífero está mucho más brillante que el resto de su cuerpo.

La escultura es una réplica de la obra original de Tacca, y en el mundo hay otras copias, como la que se puede ver en un parque de Sutton Place en Nueva York.

www.italia.it/en/home.html

EL VATICANO

TOQUE CELESTIAL

Al interior de la Basílica de San Pedro, en El Vaticano, tocar y besar el pie de la escultura hecha de bronce, que retrata al apóstol San Pedro, es otra acción repetida por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR