Ritual de un espresso

AutorAlejandro Dungla

Al llegar, el aroma a café recién molido estimula los sentidos. Detrás de la barra, Ariadna Chaparro, joven de gran sonrisa, comienza a trabajar en las bebidas que le dieron el triunfo en la Competencia Mexicana de Baristas 2017.

"El café que estoy utilizando viene de Tlatetela, Veracruz, de la finca Cañada Fría. Es una mezcla de arábica y otras subvariedades, que se llaman caturra y criollo, todas veracruzanas", explica al inicio del ritual que conlleva la preparación de un espresso, su bebida favorita.

Según Ariadna, el café de especialidad ha ganado terreno en México durante el último lustro. Ahora, dice, los productores se preocupan, cada vez más, por lograr una mejor calidad; los tostadores, por darle al grano el punto óptimo, y los consumidores, por buscar una experiencia diferente.

"Este productor veracruzano tiene un café muy bueno, con un puntaje de 89 a 90. Los cafés de especialidad son, usualmente, de alta densidad y con un tueste medio, que suele bajar el cuerpo; por eso, los mantengo calientes en el termocirculador, para potenciar sabor y aumentar cuerpo", menciona mientras extrae el café caliente de su empaque al alto vacío y lo muele.

Ariadna comenzó su carrera hace alrededor de 6 años, en la popular cadena estadounidense de la sirena. Su intención era convertirse en una buena barista y descubrir todo lo que el mundo del café pudiera ofrecer.

"Estuve 8 meses en tienda y conocí a los especialistas -ahí les llaman 'coffee masters'- e inmediatamente dije: 'Quiero ser como ellos'. Los veía dando degustaciones y de lo más pro", recuerda.

"Me metí a su programa, estudié y me di cuenta que, aunque su teoría era buena, no era lo que hacíamos en la tienda y decidí moverme al área de marketing.

"Nos la pasábamos regalando café sobreextraído, pero viajábamos mucho y, la verdad, me sentí bien con ellos hasta que asistí a la Cumbre Latinoamericana del Café, en el año 2012. Vi el mundo real con los productores y decidí irme", confiesa entre risas.

Ariadna trabajó en varios cafés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR