El ritual de cada seis años

AutorClaudia Salazar y Mayolo López

Por primera vez desde la Presidencia de Álvaro Obregón, la banda presidencial que portará Enrique Peña Nieto llevará los colores en el orden de la bandera nacional.

Aunque el equipo de transición del mexiquense hizo consultas a los legisladores de su partido sobre cómo portar la banda, la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales establece el protocolo a seguir.

Mediante una reforma legal de 2010 se modificó el orden de cómo van los colores porque no se ajustaban a la bandera nacional.

Después de que el Presidente saliente, Felipe Calderón, se desprenda de la banda y ponga ésta en manos del presidente del Congreso, el diputado priista Jesús Murillo Karam, el Ejecutivo entrante, Enrique Peña Nieto, la recibirá del parlamentario tras haber rendido protesta.

Solemne, la colocará por encima del saco, tal y como marca el artículo 36 de la legislación para este caso.

Ese artículo refiere que la banda presidencial deberá colocarse del hombro derecho al costado izquierdo, debajo del saco y unida a nivel de cintura, excepto en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, en la que se porta descubierta en su totalidad.

Mientras que el artículo 35 de la Ley establece que el Presidente debe portar la banda en las ceremonias oficiales de mayor solemnidad, aunque tendrá obligación de llevarla en la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, al rendir anualmente su informe ante el Congreso de la Unión, en la conmemoración del Grito de Dolores, la noche del 15 de septiembre y al recibir las cartas credenciales de los embajadores y ministros acreditados ante el Gobierno mexicano.

Con base en el artículo 37, en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, una vez que el Presidente entrante haya rendido la protesta constitucional, el saliente entregará la Banda al Presidente del Congreso de la Unión, quien la pondrá en manos del Presidente de la República para que éste se la coloque a sí mismo.

En este apartado ningún capítulo de esa legislación se específica el lugar en que el Jefe del Poder Ejecutivo deberá ceñirse la banda presidencial.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, después de que las siete fracciones parlamentarias formulen sus posicionamientos, comparecerán en la máxima tribuna Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para protagonizar el cambio de Poderes.

Ungido como Presidente Constitucional, Enrique Peña Nieto hará mutis en San Lázaro para, al filo de las 11:00 horas, pronunciar su primer mensaje en Palacio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR