Espíritu de Hierro

AutorJocelin Flores

Si bien recorrer ultramaratones de 250 kilómetros es un mérito que pocos corredores pueden presumir en su palmarés, superar esta distancia es un logro que sólo consiguen atletas extremos.

Además de la complejidad del kilometraje, estas pruebas elevan el grado de dificultad debido a que se realizan en lugares con climas extremos, por la hostilidad del terreno y el tiempo límite que se tiene para llegar a la meta.

Otra de las dificultades de este tipo de competencias, en comparación con las carreras convencionales, es que no cuentan con señalizaciones de la ruta, por lo que cada participante debe estudiar la guía del trayecto o saber utilizar e interpretar el GPS, para no salirse del camino y terminar perdido en el camino rumbo a la meta.

Debido a la complejidad para participar en algunas de estas carreras, además de pagar la inscripción y el viaje reglamentario, se necesita contar con experiencia corriendo ultramaratones y esperar a que el comité organizador, que analiza a los postulantes, acepte la solicitud.

El mexicano Antonio Chalita es un ejemplo de estos corredores todo-terreno. En 2010 se convirtió en el primer tricolor en participar y terminar la Transahariana, de 270 kilómetros en Argelia.

Dos años más tarde repitió la hazaña al correr los 333 kilómetros de la Trans 333 en el Desierto del Sahara.

Ahora, Chalita se ha trazado un objetivo más ambicioso, ser el primer mexicano en participar y finalizar el Trek +555, que consiste en correr 670 kilómetros en el Sahara. Pero antes desafiará los 480 kilómetros de la Yukon Artic Ultra en Canadá. Proyecto que iniciará en 2014.

Debido a que no hay un premio económico para los ganadores, llegar a la meta es por el simple gusto de superarse a sí mismos, más allá de imponerse a los demás, aunque la inversión económica en cada carrera supera los 40 mil pesos.

Hasta 250 km

- Principales ultramaratones en el mundo

EVENTOKMSLUGAR

Ultra Trail Mont Blanc163Los Alpes

Badwater217E U

Jungle Marathon222Brasil

Marathon Des Sables245.3Sahara

Spartathlon246Grecia

Sakura Michi250Japón

Antártica250

Sahara Race250Egipto

Atacama Crossing250Chile

Desierto de Gobi250China

Al extremo

TRANS 333

- Se corre en el Desierto del Sahara.

- Consiste en alcanzar 333 kilómetros sin parar con un tiempo límite de 108 horas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR