Al ritmo de Vivaldi

AutorÁlvaro García

El sonido del violín imita el canto de las aves, mientras en el campo, ninfas y pastores danzan para recibir la primavera en una de las escenas iniciales de "Las Cuatro Estaciones", obra estelar de la "Gran Gala de Danza Vivaldi".

Paisajes helados, ríos fluyendo, borrachos en noches silenciosas e impetuosas lluvias, son algunos pasajes que el compositor italiano Antonio Vivaldi (1678-1741) transformó en música para ilustrar las estaciones del año, un concierto para violín y orquesta que inspiró a la coreógrafa y bailarina Guadalupe Leyva para crear este ballet.

"Nos apegamos a lo que el compositor quiso decir con su música, porque muchas veces se hace una obra coreográfica que no tiene nada que ver con la intención del músico", explica Leyva, quien partió del guion musical que el violonchelista Felipe de Jesús Gutiérrez realizó después de estudiar las anotaciones que Vivaldi introdujo en la partitura.

Serán más de 50 los bailarines encargados de trasladar los sonetos barrocos de Vivaldi a la danza clásica, en una escenografía compuesta principalmente por el cuerpo de baile y algunas proyecciones digitales.

Un árbol viviente -interpretado por bailarines- será el testigo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR