A ritmo juvenil

AutorBeatriz De León

¿Cómo atraer al festival a las nuevas generaciones, a esos jóvenes atrapados hoy en internet, las nuevas tecnologías o la música electrónica?

Con certámenes de rap, booktubers y twitter, el Cervantino abre una nueva puerta al público juvenil.

Es una forma de captar a un público más joven, usando formas de expresión que le sean familiares, explica Marcela Diez, directora de programación del festival.

A pesar de que el Cervantino nació en 1972, es la primera vez que se realizan concursos de este tipo.

En el caso del rap, que fue el detonante, lo organizan en conjunto con el Festival de Almagro, como un encuentro binacional.

"Nos abrió los ojos", señala Diez, "comprendimos que los concursos son una buena manera de acercar a los jóvenes".

A esa contienda se sumaron otras actividades interactivas, como el concurso de booktubers #CuentaElQuijote y un proyecto de escritura colectiva en twitter.

En el caso de los booktubers, se recibieron 150 videos; en ellos, los jóvenes comentan un capítulo o pasaje de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, con un viaje a Guanajuato y un paquete de libros para los ganadores.

Y, en tiempos de la blognovela, la tuiteratura o la videopoesía, el FIC organizó Cervantes vs. Quijote vía twitter. El español Luis Vicente Mora coordina una escritura interactiva en línea, con participantes de todo el mundo, quienes deben escribir en su cuenta de twitter una minificción en torno al Quijote, con la etiqueta #CvsQ.

A partir de estos tuits, el 8 de octubre, Mora publicará en su cuenta una nueva ficción. Además, ese relato y los tuits de los internautas serán incluidos en la página oficial del FIC.

RAPEANDO AL CLÁSICO

Voz contra voz y verso contra verso, se enfrentan los mejores exponentes de la lírica hiphopera de México y España, con la obra de Cervantes como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR