Con ritmo independiente

AutorRuth González Balvanera

En tiempos en los que imperan la piratería y las descargas gratuitas por Internet, hay quienes luchan por crear nuevas alternativas para conquistar el mercado musical con sellos independientes.

En la organización de conciertos, venta de música digital, producción de música para comerciales y la creación de bandas sonoras para películas, estos sellos han encontrado nuevos caminos de remuneración, en los momentos en que la venta de discos compactos ya no es del todo sustentable.

Además, los sellos independientes constituyen una de las mejores formas de descubrir bandas y artistas altamente potenciales, pero que no siempre cuentan con el apoyo de las disqueras ni las oportunidades para darse a conocer.

Rodrigo Ponce, de Invasión Records; Jorge "Negro" Hipólito, de Elefant Records; Lucas Luisao, de Cabeza!; Marcos Collantes, de Mushroom Pillow; Mark Kitcatt, de Everlasting, y Maxime Péron, de Underdog Label, comparten la experiencia vivida en diferentes países.

Rodrigo Ponce: Invasión Records (México)

En 2007, nace Invasión Records como extensión discográfica de Rootical Sessions, productora de conciertos de reggae y dub; por medio de la cual se da difusión y presencia a los proyectos nacionales e internacionales promovidos por la productora, explica Rodrigo Ponce.

¿A qué suena Invasión Records?

Suena a subwoofers y a repeticiones que no se detienen, como los latidos del corazón (reggae, hip hop, drum & bass, jungle y dubstep).

¿Cuáles son sus estrategias para sobrevivir en lo incierto del panorama discográfico?

El sello se basa principalmente en la difusión que se le dé en nuestros eventos y, además, ofrecemos y hacemos la maquila de nuestros discos compactos. La finalidad es lograr llevar esta música más allá de un sólo público, en este caso el del reggae.

¿Adversidades?, ¿piratería o descargas gratuitas?

En general, lo veo positivo mientras se logre fortalecer ante estos factores, es decir, debemos lograr que la música sea accesible a la gente. Tanto el sello, como la promotora y el estudio van enfocados a cubrir cada parte en una cadena, la venta de los discos por sí sola no puede mantener un proyecto de este tipo.

www.myspace.com/invasionrecordsmx

Jorge Hipólito: Elefant Records (España/ México)

Recientemente, Elefant Records (España, 1989) abre sus oficinas en México, debido a que desde hace tiempo ya se contaba con un público cautivo que escribía y compraba discos por correo, dice Jorge "Negro" Hipólito, así que en 2010 deciden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR