Un ritmo común

AutorMariana Correro

México y Chile comparten un idioma y un continente, pero también afinidades musicales. Desde mediados del siglo 20, con la llegada de la televisión a los hogares del país sudamericano, el público pudo introducirse al cine y a la música mexicanas; desde entonces, se popularizaron las canciones rancheras y el mariachi.

"En Chile, hubo mucha influencia de la música mexicana gracias al cine, y aumentó cuando llegó la televisión, porque formaron parte de la cartelera musical. En aquel entonces, la mayoría venía de México", dijo el comentarista y crítico musical chileno Pablo Márquez a REFORMA.

"Actualmente es muy común, que en el campo chileno se escuche mucha música mexicana, que se quedó ahí como una banda de sonido de las clases populares", dijo.

Por otro lado, llegados los años 50 y 60, mediante la radio y el contexto internacional, el bolero chileno ganó terreno entre las preferencias de los mexicanos, con intérpretes como Lucho Gatica. Muchos de ellos usaron a México como plataforma internacional.

"También influyó que los chilenos fueran al País a empaparse de esta influencia musical. De ahí salió, por ejemplo, el trabajo del mismo Gatica, quien pasó por varios periplos, porque estar en México haciendo boleros era sinónimo de proyección musical para abarcar toda Hispanoamérica", explicó Márquez.

Esta influencia que los músicos chilenos tuvieron en la escena artística mexicana se mantuvo en el siglo 20. Para Márquez el inició de un intercambio más tangible inició en los 90 con la ola de rock en español encabezada por grupos como Café Tacuba y Caifanes.

"A inicios de la década de los 90, fue que empieza la relación entre grupos mexicanos y chilenos, como Café Tacuba, Caifanes. La tecnología ayuda, por supuesto, comienza la karaokiza".

Después de que inicia esta avalancha de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR