La risa sí tiene precio

AutorFidel Orantes

México.- Dicen que la risa es un remedio infalible... y, a juzgar por lo que cobran varios comediantes mexicanos por sus shows en vivo, también es claro que se trata de un lucrativo negocio en el que, por una presentación de apenas dos horas, pueden ganar hasta 350 mil pesos.

Poseedores del don de hacer reír, Polo Polo, Adrián Uribe o Los Mascabrothers, entre otros, han sabido sacar provecho de su talento; incluso cuando no están vigentes en la televisión.

De hecho, coinciden en que si han insistido en que haya una barra de comedia no es porque necesiten el trabajo o el dinero, sino porque creen que al público le hace falta reír en medio de tantas malas noticias.

"No es una cuestión de dinero, de querer generar ingresos. Creemos que en un clima de tanta incertidumbre y violencia, a la gente le hace muy bien reír", aseguró Freddy Ortega.

"Nosotros desde siempre hemos creado nuestra propia fuente de trabajo. Desde antes de la televisión hemos hecho shows, obras de teatro. Nuestro fuerte es lo que hacemos en vivo".

Y para muestra un botón. De acuerdo con información proporcionada por su oficina de contrataciones, Los Mascabrothers cobran 348 mil pesos por un espectáculo de aproximadamente dos horas.

Otros comediantes tampoco han padecido penurias debido a una falta de espacio televisivo, aunque reconocen que la pantalla chica funciona como vitrina para que su trabajo y sus personajes se mantengan en la mente del público.

"A lo que te ayuda la televisión es que te cotizas más, te da un plus porque la gente te conoce y te solicita. Es la plataforma, es estar vigente", expresó Adrián Uribe.

El creador de personajes como "El Vítor" cobra 220 mil pesos por un show en la República Mexicana y 230 mil si es fuera del País. Además, puede realizar más de una presentación por día, por lo que sus ingresos se multiplican.

"He llegado a hacer hasta tres shows al día, en diciembre, para tres empresas diferentes. Mi récord fue hacer cuatro en un día", relató el conductor de 100 Mexicanos Dijieron.

Pero hay para quienes la TV no representa ventaja alguna, pues su trayectoria respalda el éxito de sus presentaciones en vivo, como Polo Polo, quien cuenta con más de 40 años de experiencia y la única vez que estuvo al frente de un programa fue en 1998, en Con Ganas.

"No estuve más que esa vez en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR