La riqueza petrolera de México, ¿para los mexicanos?

Por José Luis de la Cruz Gallegos

CIUDAD DE MÉXICO, enero 16 (EL UNIVERSAL).- El petróleo representa un recurso estratégico que México no ha aprovechado como tal. Durante décadas se ha utilizado como mecanismo de financiamiento de un gasto de gobierno que tiene escaso efecto en el crecimiento económico y el desarrollo social del país.

El acervo de riqueza petrolera no fue convertido en infraestructura, capital humano o ahorro financiero. La mayor parte se dirigió a gasto público corriente poco efectivo, a mantener una estructura sindical y burocrática llena de prebendas a cargo del erario, para tratar de resarcir las deficiencias del modelo económico y para mitigar los errores cometidos en la administración de las finanzas públicas, entre ellos los vinculados a la corrupción.

Además, el esquema fiscal que se aplica a Pemex no permitiría la sobrevivencia financiera de ninguna empresa, no importa si el precio del petróleo rebasa los 100 dólares por barril o cae por debajo de los 10, en cualquier escenario la hoy llamada empresa productiva del Estado ha enfrentado problemas para mantener finanzas sanas.

En el manejo de la riqueza petrolera se ha cometido un error histórico que ya cobra facturas sociales y económicas. En solo 40 años pasamos de una directriz que afirmó ?debemos prepararnos para administrar la abundancia? a una que anuncia el final del oro negro.

Lamentablemente, en esas cuatro décadas la única constante es que la sociedad mexicana ha vivido un profundo periodo de estancamiento económico, crisis recurrentes y empobrecimiento.

El anuncio de que se termina la riqueza petrolera no permite prever que el futuro será más próspero, pareciera el preludio a una época de austeridad fiscal.

¿En dónde ha quedado la riqueza de un país petrolero que hoy debe importar el 65% de las gasolinas que consume y que hoy debe pagar más por algo que debería estar a su alcance a precios bajos?

No es una duda menor, y de ello da cuenta la información histórica de Pemex. En 1999 México contaba con 58.2 mil millones de barriles de petróleo en su reserva total, al final del sexenio de Vicente Fox habían caído a sólo 45.4 mil millones.

Al inicio de la actual administración sumaban 44.5 mil millones y la cifra disponible para enero del 2015 las ubicó en únicamente 37.4 mil millones.

La sobre explotación del recurso para paliar los desequilibrios de las finanzas públicas, la contracción de la inversión y la ausencia de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR