'La riqueza enceguece'

AutorYanireth Israde

Una caravana de fugitivas convierten su hartazgo en combustible para recorrer Latinoamérica, en una travesía delirante que relata el escritor argentino Daniel Herrendorf en Todas las mujeres son muchas, su más reciente novela, publicada por Planeta.

"Es una historia de mujeres que transitan, que son golpeadas, oprimidas, devastadas, que llevan una carga adicional en la pobreza y en la miseria. Pensé generar una ficción absolutamente surreal, con descripciones de las tipicidades, la caracterología de las mujeres de cada región; la idea de describir a todas las mujeres de esta América me parecía muy alentador, muy atractivo. Y fue lo que hice", relata en entrevista.

Personajes que juntas andan el camino de la sublevación y juntas, también, se desprenden de la miseria, permiten a Herrendorf explorar literariamente este tema, del que se ocupa como especialista en derechos humanos y fundador del Capítulo para las Américas del Instituto Internacional de Derechos Humanos.

Herrendorf, autor también de las novelas Evita, la loca de la casa y Memorias de Antínoo, visitó México para participar, a finales de noviembre, en el Congreso Internacional contra el Hambre y la Miseria en América, en el Senado de la República.

"La difusión, la propagación, el auspicio de los derechos humanos debe ser encarado desde cualquier estilo. No solo se puede escribir un tratado o se puede escribir un manual de cátedra, también se puede influir, y deliberadamente inducir a la defensa de los derechos a través de la ficción, y vincular lo ficcional con lo que es estrictamente humanista, como si fuera una suerte de Renacimiento. A veces me confunde tener varias vocaciones, pero sería infiel a mí mismo si no me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR