Daña río contaminado a menores en Jalisco

AutorAlejandra Atilano

Corresponsales

GUADALAJARA.- Las altas concentraciones de ácido sulfhídrico del Río Santiago, ubicado en el municipio de el Salto, tienen relación con las enfermedades que padecen los niños que estudian cerca del afluente, concluyó un estudio realizado por médicos del IMSS.

Fatiga, infecciones, dolor de cabeza e irritabilidad son algunos de los males que a menudo registran alumnos de la escuela Mártires del Río Blanco, ubicada a unos metros del afluente.

El estudio epidemiológico comparativo realizado por el médico del IMSS, Francisco Parra Cervantes, en el pasado ciclo escolar, de septiembre del 2005 a junio del 2006, registró los padecimientos de 100 menores.

Los niños objeto del estudio se dividieron en dos grupos, 50 de ellos de la primaria Mártires del Río Blanco, municipio de El Salto, localizada a 100 metros de el salto de agua de Juanacatlán.

El resto de los menores son de la primaria Miguel Hidalgo, municipio de Juanacatlán, ubicada a seis kilómetros del salto de agua conocido como La Cascada.

El ácido sulfhídrico tiene un olor similar a huevo podrido y es el producto final de la descomposición de sustancias orgánicas que tira la gente al agua y de desechos industriales.

Después de hacerles revisiones médicas, datos clínicos y capacidad vital pulmonar cada mes a cada uno de los 100 niños se concluyó que los que están expuestos a la fuente de contaminación del ácido sulfhídrico se enferman cuatro veces más que los niños que estudian a seis kilómetros de la cascada.

"Existe una correlación con el ácido sulfhídrico y los padecimientos de los niños, porque cuando se registra las concentraciones más altas de ácido sulfhídrico todos los síntomas de los niños aumentaban, el fenómeno es directo", aseguró Parra Cervantes.

El estudio también arrojó que la capacidad vital del niño está mermada por la exposición de este ácido, de ahí los síntomas que presentan los escolares como la fatiga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR