El Río Bravo: Un caudal que agoniza

REFORMA/REDACCION

CHIHUAHUA.- El Río Bravo es fuente de vida para aproximadamente 13 millones de personas, para millones de aves, animales y peces, sirve de frontera de cinco estados entre México y Estados Unidos y es el destino para muchos que buscan un nuevo hogar... pero se está muriendo.

Muchos de los problemas del Bravo, o Río Grande para los estadounidenses, son compartidos por los dos países, pues se originan en la explosión demográfica y urbana sin ningún control en las márgenes de la cuenca; en la instalación, sin previo estudio de la región, de miles de maquiladoras que arrojan sus desechos en el cauce, y en la falta de una cultura ecológica en la población.

Actualmente son muchas las organizaciones y autoridades que están volviendo sus ojos al río alarmados por su creciente agotamiento.

En zonas que más resienten el daño del Bravo, especialistas y estudiosos revelaron a REFORMA las causas y algunas probables soluciones a los problemas que aquejan a la cuenca.

Los orígenes de un gigante

El Río Bravo, o Río Grande en Estados Unidos, tiene sus orígenes en las montañas nevadas de Colorado y Nuevo México y, tras cruzar estos estados, llega a Texas formando la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez, Chihuahua.

De ahí, el cauce fluye, siempre como frontera, entre Texas y Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para, finalmente, desembocar en el Golfo de México.

El promedio anual de flujo en la desembocadura del Río Bravo antes de 1962 era poco de menos de 3 millones de metros cúbicos; pero por la contaminación, erosión y crecimiento sin control de hierbas en las márgenes, en 1995 se redujo a cero.

PIEDRAS NEGRAS

Falta drenaje y vigilancia

PROBLEMA: Contaminación por descargas de drenaje, grasas saturadas, basura, desechos domésticos, detergentes, fertilizantes y pesticidas.

CAUSAS: Un deficiente drenaje en la ciudad, insuficiencia en las plantas tratadoras de aguas, proliferación de talleres mecánicos clandestinos o sin control, falta de más control en pilas de captación que deben tener las maquiladoras, falta de conciencia de los habitantes para no arrojar basura al río y falta de continuidad de programas ecológicos por el lado mexicano debido a los cambios de administración.

De acuerdo a información de la Red Ciudadana, antes Club de Ecología Castores, no se ha dado una contaminación fuerte, pero hace cinco años un monitoreo mostró restos de metales pesados.

SOLUCION: Josefina Sánchez, directora de Ecología Municipal y miembro de la Red...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR