Rinden tributo a Shakespeare

AutorErika P. Bucio

Desde el podio, David Curtis imprime a la Orchestra of the Swan el sello de lo que piensa debe ser la música: no una pieza de museo, sino una expresión viva.

La orquesta de cámara nació en la tierra de Shakespeare, en Stratford-upon-Avon. A Curtis, violista y parte de un cuarteto de cuerdas, el director del festival de la ciudad le pidió formar un pequeño ensamble en el que pudiera tocar su hija, y el músico recurrió a sus amigos para hacerlo. Surgió en 1995, sin presupuesto.

Al director le gusta pensar que, a pesar de que no queda ninguno de los intérpretes originales, aún son un grupo de amigos reunidos para hacer música.

En su primera gira por México, la agrupación rendirá tributo a Shakespeare a 400 años de su muerte con el estreno de Jig Variations, obra para guitarra y orquesta de cámara comisionada al mexicano Alejandro Basulto, quien la escribió a partir de una historia conocida, Kempe"s Jig. Will Kempe, actor y bailarín, tuvo una discusión con Shakespeare y dejó la compañía. Se fue bailando de Londres a Norwich, alrededor de 80 millas.

Se trata de una orquesta con un claro interés en la música contemporánea. Ayer estrenaba en Stratford, del compositor estadounidense Douglas Cuomo, creador del tema principal de Sex and the City, su pieza Objects in Mirror, en un programa titulado "Bach to the Future, que incluía a Bach: Toccata y fuga en Re menor y el Concierto de Brandenburgo núm. 3.

El ensamble se presenta el sábado 19 a las 19:00 horas en el Festival de Música de Morelia; el domingo 20, a las 18:00, en el Teatro del Bicentenario de León, y el martes 22, a las 20:00, en el Palacio de Bellas Artes.

"Concibo a una orquesta como un gran cuarteto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR