Rinden poco los olímpicos

La decimonovena participación de México en una justa veraniega cumplió a medias las expectativas creadas por el máximo organismo rector del deporte nacional, toda vez que en Atenas 2004 la cosecha fue de cuatro preseas: tres de plata y una de bronce, que significó terminar en el lugar 60 del medallero general.

De acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en los XXVIII Juegos Olímpicos de Atenas 2004 se pretendió superar los seis metales obtenidos hace cuatro años, y fijó sus esperanzas en dos medallas para el atletismo, dos en clavados, y una respectivamente en ciclismo, taekwondo y box, al tiempo que según el cálculo se tendrían 18 finalistas, 43 semifinalistas, y 70 atletas entre los 24 primeros lugares de la competencia helénica.

Sin embargo, la realidad del deporte olímpico nacional al calor de los acontecimientos arrojó tan sólo cuatro medallistas, siete finalistas, seis semifinalistas y 39 atletas, incluido equipos, entre los mejores 24 de sus respectivas disciplinas.

Los pronósticos hechos por la entidad que preside Nelson Vargas se cumplieron en atletismo, ciclismo y taekwondo, quedando a deber el boxeo y clavados.

Tras los primeros días de competencia en que entraron en acción más de la mitad de los 114 atletas mexicanos, los resultados en términos de medallas fueron nulos, destacando las olvidables actuaciones en boxeo, judo, tiro con arco, esgrima, gimnasia, tiro, voleibol de playa, futbol (varonil y femenil), triatlón, nado sincronizado, halterofilia, ecuestres y vela, así como el atletismo en pista y campo, salvo por la actuación de Ana Gabriela Guevara.

Caso aparte fueron las disciplinas de clavados, remo y natación, cuyos exponentes lograron avanzar en el menor de los casos a semifinales, tras romper marcas nacionales, y en el mejor de los escenarios ubicarse entre los primeros lugares de la competencia.

Fue hasta la segunda semana de actividad cuando México apareció en el medallero general, gracias a la velocista sonorense, que el 24 de agosto en punto de las 14:50 horas hizo frente a la carrera más importante de su trayectoria y obtuvo el segundo lugar en la final de los 400 metros planos con un registro de 49''56/100 segundos, superada tan sólo por la bahamesa Tonique Williams con tiempo de 49''41/100.

No se había asimilado la medalla de Guevara, cuando el 25 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR