Rinden Municipios malas cuentas

AutorNadia Venegas y Ángel Charles

La Auditoría Superior del Estado halló una gran cantidad de anomalías en la revisión de cuentas públicas 2011 de municipios metropolitanos y rurales sin distinción de colores, donde las observaciones en algunos casos son millonarias, y en algunos pide fincar responsabilidades administrativas y hasta penales para no dejar impunes las presuntas afectaciones al erario.

ESCOBEDO

Reportan en revisión fallas por $217 millones

Nadia Venegas

La Auditoría Superior del Estado de Nuevo León reportó al menos 110 sanciones de responsabilidad administrativa y 15 de control interno en la revisión de la cuenta pública del 2011 del Municipio de Escobedo.

El órgano de fiscalización señaló a la Administración que encabeza la Alcaldesa Clara Luz Flores 138 observaciones no solventadas que implican más de 217 millones de pesos.

Entre las irregularidades que Escobedo no justificó ante la ASE se encuentra una diferencia en los importes totales de ingresos en la base de datos municipales, donde se tiene una diferencia de 714 mil 713 pesos.

La Auditoría también reporta diferencias entre los trabajos ejecutados en obras públicas y el monto pagado.

En el caso de la pavimentación de la Avenida Juárez, desde República Mexicana hasta la Carretera a Laredo, en la que se invirtieron 18 millones 570 mil 277 pesos en el 2011, es una de las obras donde el órgano de fiscalización del Congreso cuestiona el que no se haya incluido en el presupuesto de ese año.

En la construcción de Paseo de la Amistad, del puente Miravista al Libramiento, donde se invirtieron 17 millones 861 mil 97 pesos, la Auditoría señaló 14 irregularidades, al igual que en las obras de pavimentación de calles de la colonia Felipe Carrillo.

Éstas describen la falta de atención a drenaje pluvial, documentar la calidad de materiales, estudios de tránsitos, descripción del pavimiento seleccionado, entre otros factores.

Entre los trabajos que se cuestionan también se encuentran la construcción de plazas públicas en las colonias Pedregal del Topo, Santa Julia y Provileón; la inclusión de un drenaje sanitario en la Colonia Emiliano Zapata, y el alumbrado público de la Colonia Provileón.

La Auditoría cuestionó a la Administración el reporte de 1 millón 29 mil 934 pesos por entradas al Divertiparque, de las que el Municipio no reporta el número de personas que acudieron al centro recreativo El órgano fiscalizador concluye que derivado del análisis de la revisión, el Congreso local deberá determinar las sanciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR