Rinden honores a 'Papá Grande'

AutorEL NORTE - Staff

MÉXICO.- Flores y mariposas amarillas, música y palabras de admiración por su obra ofrecidas por mandatarios y gente del pueblo despidieron ayer la urna con las cenizas del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, en el Palacio de Bellas Artes.

Fue un homenaje de más de cinco horas para el creador de Cien Años de Soledad. La ceremonia, que reunió a amigos, familiares, intelectuales y políticos, atrajo también a cientos de lectores comunes, de ésos que atrapó con su mágico "Macondo".

El acto en honor al autor fallecido el jueves pasado a los 87 años fue encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Es el más grande novelista de América Latina de todos los tiempos", dijo Peña Nieto, "incluso ha sido equiparado por la crítica con el propio Miguel de Cervantes".

Para Santos, García Márquez era el gran colombiano, el que más gloria le había dado a su patria: "Gloria eterna para quien más gloria nos ha dado".

Tras sus discursos, los mandatarios montaron una guardia de honor.

Entre los autores presentes estuvieron Ángeles Mastretta, Carmen Boullosa, Felipe Garrido y Adolfo Castañón. También asistío Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes.

Los aplausos resonaron cuando Mercedes Barcha, esposa de Gabo, hizo una segunda guardia de honor con sus hijos, Rodrigo y Gonzalo.

Otro momento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR