Le rinden homenaje a sus letras

AutorDaniel de la Fuente y Jessica Castañeda

El investigador Pablo Pellicer fue contundente: la literatura de Juan García Ponce es el mejor homenaje a la literatura mexicana.

Con reflexiones como ésta, ayer concluyó -en el marco de la Feria Internacional del Libro del Tec de Monterrey-, la sexta edición del Encuentro Internacional de Escritores, organizado por Conarte, con el homenaje a Juan García Ponce, en el que participaron Pellicer, Eduardo Antonio Parra, Minerva Margarita Villarreal y Hernán Lara Zavala.

Lara Zavala habló sobre los luminosos inicios de García Ponce, nacido en Mérida en 1932, como escritor y crítico de arte.

"Emulando la literatura realista contenida en Cesare Pavese, Juan fue buscando la voz que le permitió explorar los sinuosos caminos de la pasión, el deseo y la clandestinidad", dijo.

El autor de "Viaje al Corazón de la Península" evocó la pasión literaria y el entusiasmo de García Ponce, elementos que sabía contagiar al analizar las obras de los autores de su admiración: Henry Miller, Thomas Mann, Pierre Klosowski, algunos de los cuales fueron introducidos al habla hispana por el mexicano.

Manifestado desde sus inicios como crítico por el arte abstracto y en contra de las políticas de la Escuela Mexicana de Pintura, que constituía hace años el único camino de los pintores, Lara Zavala comentó que el autor de "Crónica de la Intervención" tuvo su primer encuentro con el gran arte en un viaje que hizo por museos y galerías europeas.

El periplo le sirvió para hablar sobre Marc Chagall, Paul Klee, Pablo Picasso, y valorar a Rufino Tamayo y Juan Soriano.

"Crónica de la Intervención", obra maestra de la literatura mexicana de poco más de mil páginas, comprende las técnicas que han dado forma a la narrativa universal del Siglo 20, donde dos mujeres idénticas desprenden emanaciones eróticas que terminan por enloquecer a los personajes.

Lara Zavala calificó la mirada de García Ponce de tenaz y curiosa, y dijo que -en la actualidad, debido a su enfermedad- como cuando era joven, García Ponce ha vuelto a refugiarse en sus libros de arte, dedicado a Klosowski, Balthus y otros artistas.

Parra habló también de los inicios del miembro de la Generación del Medio Siglo o de la Casa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR