Rinden culto al Rey... Lagarto

AutorManuel Tejeda

La leyenda y herencia artística de Jim Morrison, líder de The Doors, persisten en el trabajo de muchas bandas de rock, nacionales e internacionales, y en la mente de muchos compositores del género. Hoy, a 40 años de su muerte, Joselo (Café Tacvba), Sergio Arau (Botellita de Jerez) y Luis Álvarez (El Haragán & Cía.) comparten su identificación con "Jimbo".

El también "Rey Lagarto" falleció a los 27 años por causas aún no aclaradas y dejó un legado musical y poético que ha ocasionado que fanáticos de todas las edades y de todo el orbe rindan culto a los restos del cantante, sepultados en el cementerio de Père-Lachaise, división seis, en París.

"The Doors fue uno de los grupos que más me gustaron en mi juventud. Leí Nadie Sale Vivo de Aquí, la biografía (escrita por Jerry Hopkins y Danny Sugerman). Me lo prestó un amigo mayor que yo y me interesó mucho. Lo que más me llamó la atención fue todo lo que leía Morrison.

"No imité a Jim en la ingesta de drogas, me daba miedo y me sigue dando miedo, pero sí lo imité en todas sus lecturas. Todos los libros que mencionaban ahí los traté de conseguir y leer. Lo imité también en que él llevaba a todas partes cuadernos y anotaba muchas cosas. Yo tengo cuadernos desde los 15 años llenos de letras de canciones e ideas", reveló Joselo, guitarrista y cantante.

Para Arau, una de las mejores experiencias en su vida, como fan de The Doors y de su seductor "frontman", fue verlos en vivo.

"En 1969 se iban a presentar en la Plaza de Toros, pero no se pudieron conseguir todos los permisos. Entonces, la tocada se realizó en el antiguo Fórum, en Insurgentes y Eje 5 Sur, propiedad de los hermanos Castro, que eran muy amigos de mi familia.

"Mi hermano y yo hablamos con ellos para que nos dejaran pasar. Fue muy chistoso, entramos por la puerta de atrás, todo el mundo estaba trajeado y la banda estaba muy molesta, porque mientras pensaban que iban a tocar para el 'pueblo', terminaron tocando para una bola de ricos".

Aunque disfrutó al máximo el show, recordó que Jim lucía acabado, como si presintiera que la muerte ya lo rondaba.

"Estaba bien gordo, traía una barbota larguísima y lucía muy maltratado. Cuando supe que murió a los 27 años me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR