Rinden cuentas

AutorFernando Merino y Eduardo Cedillo

Durante el primer día de comparecencias en el Congreso local, los alcaldes fueron cuestionados principalmente por el desempeño en la seguridad y las obras

ÁLVARO OBREGÓN

Chocan por cámaras y seguridad

Fernando Merino

La seguridad y las estancias infantiles en Álvaro Obregón fue un motivo de choque entre la Alcaldesa Lía Limón y la diputada Valentina Batres, de Morena.

Durante la comparecencia de la titular de la demarcación ante las Comisiones de Alcaldías y Límites Territoriales y Administración Pública Local, Limón presumió una disminución de 37 por ciento en delitos de alto impacto.

Sin embargo, Batres señaló que el logro es de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y no de la aliancista.

En este rubro, la Alcaldesa también destacó la instalación de cámaras, aumento de patrullas y elementos de seguridad y el destino de 273 millones de pesos durante este año a seguridad.

La instalación de cámaras fue cuestionada por la legisladora por estar presuntamente conectadas al C2, que sólo cuenta con 30 monitores, los cuales calificó como insuficientes para ver la información generada.

"Respecto al incremento de mil 791 cámaras, quisiera preguntarle, ¿dónde están instaladas?

"Los vecinos al interior de las colonias han cuestionado el gasto del Presupuesto Participativo sobre cámaras a alto costo y también sobre el número de cámaras comprometida al interior de sus colonias", indicó la diputada.

Otros cuestionamientos hechos a la titular de Álvaro Obregón fueron respecto a despidos de empleados de Nómina 8, Presupuesto Participativo y cortes de aguas en diversas colonias de la demarcación.

Sin embargo, la reapertura de estancias infantiles fue el segundo tema más abordado durante la ejercicio de transparencia.

La titular de Álvaro Obregón presumió la apertura de 12 de estos espacios en los primeros meses de su Administración, pero Batres cuestionó el programa y las presuntas irregularidades que provocaron su cierre, mismos que negó la Alcaldesa y apuntó a que serán 40 los que se abrirán durante su gestión.

Lía Limón, Alcaldesa

"Estamos haciendo un diagnóstico para fortalecer el C2, porque el aumento de cámaras nos obliga a aumentar la capacidad de monitoreo y el estudio que estamos haciendo nos permitirá atender las necesidades".

AZCAPOTZALCO

Obras y elementos, los retos

Eduardo Cedillo

La Alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, rindió cuentas en su comparecer ante el Congreso de la Ciudad de México y subrayó dos retos principales que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR