Rinde Zedillo 'informe' cultural

AutorSergio Raúl Lopez

EL NORTE/MEXICO

MEXICO.- Incluso en las condiciones de austeridad en que la administración federal debió ejercer los presupuestos públicos, Ernesto Zedillo aseguró que su Gobierno dio un impulso a las actividades de la comunidad científica, artística y tecnológica.

El Presidente de México aprovechó la ceremonia en que se entregó el Premio Nacional de Ciencias y Artes para realizar una rendición informal de las actividades realizadas durante su sexenio en el área cultural y científica.

Sentado junto a Miguel Limón Rojas, Secretario de Educación Pública, y a Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el mandatario revisaba y corregía el discurso que habría de leer en tanto Gustavo Cabrera hablaba a nombre del jurado, diciendo que los premiados fueron formados en instituciones de educación pública mexicanas.

El pintor Raúl Anguiano a nombre de los premiados, aseguraba: "no hay crisis en el arte y la cultura en México". Zedillo continuaba su lectura.

La "Sandunga", interpretada por la Banda Mixe de Oaxaca resonaba por el recinto mientras Zedillo daba los últimos ajustes a su discurso del que le merecieron atención especial los más de 16 mil estímulos y apoyos directos, individuales y colectivos, a intelectuales, artistas, artesanos, intérpretes, grupos artísticos, organizaciones sociales y comunidades urbanas, otorgados desde 1995.

Este sistema, informó, confirió los estímulos, "en todos los casos", mediante convocatoria pública y sujetos a decisión de pares. Además cuatro de cada 10 de ellos fueron otorgados para fomentar las "múltiples manifestaciones de nuestras culturas populares".

Recorrió la historia hasta 1992, cuando arribó a la Secretaría de Educación Pública y se decidió a profundizar el apoyo del Estado a la creación artística junto con Rafael Tovar, quien en ese año fue nombrado presidente del Conaculta.

"Había en la comunidad artística y cultural de nuestro país el sentimiento, la preocupación, de que el Estado mexicano había ejercido esos apoyos con una indebida discrecionalidad", dijo.

La conclusión a la que ambos llegaron, continuó, fue que era necesario despojar a esos apoyos de aquella discrecionalidad, siguiendo el método establecido unos años antes por el Sistema Nacional de Investigadores.

Zedillo afirmó que todavía recuerda con emoción la visita que hicieron en abril o mayo de aquel año a Octavio Paz, quien les respondió que ese proyecto constituía la "decisión cultural más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR