Rinde Sinfónica homenaje a Paz

AutorMaría Eugenia Sevilla

Musicalizada en 1984 por autores nacionales para celebrar el 70 aniversario de Octavio Paz (1914-1998), la poesía del Nobel mexicano de Literatura vuelve a ser materia de homenaje, a 10 años de su fallecimiento.

Bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) le dedicará uno de los tres programas que ofrecerá en Bellas Artes dentro del Festival de México en el Centro Histórico (FMCH).

El 11 y 13 de abril próximos, en voz de la mezzosoprano Encarnación Vázquez, la conmemoración dará inicio con dos piezas inspiradas en los poemas homónimos de Paz: Hacia el comienzo, de Mario la Vista y Mariposa de obsidiana de Daniel Catán, obras comisionadas por el INBA para su estreno en el Festival Internacional Cervantino de 1984.

"Las obras de Paz que toma cada compositor son diferentes", explica Vázquez, quien describe Hacia el comienzo como un poema metafórico en torno al cuerpo del ser amado, cuya sensualidad pasa de la partitura a la voz de la cantante; mientras que la pieza de Catán, más melódica, se basa en un poema narrativo.

El programa contempla también La Consagración de la Primavera, de Igor Stravinsky, una de las piezas predilectas de Paz, a decir de Prieto.

Dentro del FMCH, la Orquesta ofrecerá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR