Rinde tributo la Academia a sus mentores

AutorMaría Eugenia Sevilla

José Rogelio Álvarez, Ramón Xirau, Enrique Cárdenas de la Peña y Gustavo Couttolenc fueron homenajeados la noche del jueves por la Academia Mexicana de la Lengua, de la que son miembros de número, por haber cumplido 80 o más años de edad.

Durante la ceremonia presidida por el director de la institución, José G. Moreno de Alba, tocó al músico y literato Tarcisio Herrera hacer el elogio del sacerdote y poeta Gustavo Couttolenc (Uruapan, Michoacán, 1921), miembro que ocupa la silla 36.

El censor estatutario de la Academia describió al autor de 26 sonetos y Trébol de angustias como un sabio teólogo, un inspirado poeta y un apóstol pacifista de "alta categoría intelectual".

"El más galán de los académicos", remató.

Destacó también el buen humor de quien fue director del Colegio de Bachilleres (1967-1972), así como sus investigación sobre la poesía existencial del Miguel Hernández.

Ruy Pérez Tamayo, patólogo y Premio Nacional de Ciencias, fue el encargado de rendir reconocimiento a Cárdenas de la Peña (1920), miembro de la Academia desde hace 10 años, donde ocupa la silla 6, en la que le precedió Edmundo O'Gorman.

De esta pluma prolífica que supera los 50 libros publicados en diversos campos de interés, el Director adjunto de la Academia destacó la elaboración de los dos volúmenes de la Historia de la Academia Mexicana de la Lengua 1942-2000.

El filósofo Mauricio Beuchot hizo la semblanza de su colega Ramón Xirau (Barcelona, 1924).

"Es alguien que se ha distinguido como poeta y que ha escrito una gran obra filosófica", señaló, e identificó en su obra una estrecha relación entre ambas disciplinas, en las que el autor de De Filosofía y Poesía ha abordado temáticas como el tiempo y el olvido.

Finalmente, el literato Vicente Quirarte abordó la figura del historiador, editor y escritor José Rogelio Álvarez (Guadalajara 1922), de quien subrayó la versatilidad de sus intereses que culminaron en la autoría de la Enciclopedia de México.

"La historia, la filosofía, la antropología son disciplinas por él estudiadas en el aula. Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR