Rinde negocio del café

AutorKarla Rodríguez y Monserrat Bosque

El negocio del café en México cada vez rinde más.

Y es que en el último año el consumo, a nivel nacional, aumentó 13 por ciento, en tanto que las ventas en cafeterías, barras y tiendas de conveniencia lo hicieron entre 20 y 30 por ciento, según integrantes del sector.

De acuerdo con analistas y directivos de empresas este incremento refleja que al menos 5 de cada 10 consumidores toman una taza, lo que ha beneficiado a los negocios y personas relacionadas con este sector.

"Consumimos cerca de 1.5 kilogramos per cápita; el consumo ha crecido muchísimo, pues es el doble de lo que se consumía hace 10 años, pero, aún es muy poco comparado con otros países", advirtió Marcos Gottfried, director general de Expo Café 2011.

Quizás el auge en el negocio y consumo de café se ha dado por la proliferación de cafeterías y barras de café de los últimos años.

Pablo González Cid, fundador y director de Café Punta del Cielo, señaló que en la actualidad se estima que en el País podrían haber cerca de 8 mil barras de café, mientras que en Estados Unidos hay un estimado de 30 mil.

A 9 años de su nacimiento Café Punta del Cielo ya cuenta con 180 unidades, entre franquicias y cafeterías propias y tiene un ritmo de apertura anual de alrededor de 30 unidades.

"En Café Punta del Cielo se sirven cerca de 69 millones 823 mil tazas anuales. Hay muchos mitos que hay que quitar, pero sí creemos que el sector crecerá y habrá mucho más consumo en el futuro. Este año creo que cerraremos con un incremento de 20 por ciento", dijo González Cid.

En función de una mayor demanda, Café Punta del Cielo creó una nueva división de cafeteras express profesionales con las cuales anticipan les llegarán a representar, al menos, 10 por ciento de sus ingresos en el corto plazo.

Otros negocios, como Starbucks México, atienden a cerca de 36 millones de clientes en sus 318 establecimientos del País.

Sin embargo, el negocio de café ha aumentado considerablemente en las tiendas Oxxo.

Mientras en 2010, 13 por ciento de los consumidores decían que adquirían la bebida en estos comercios, para este año creció a 30 por ciento, según Sagarpa.

Arturo Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR