Se rinde Londres a Frida

AutorSergio R. Blanco

México.- El día de la inauguración de "Frida Kahlo", una de las cocuradoras de la exposición de la Tate Modern Gallery de Londres, Emma Dexter, aparecía en la prensa internacional con una pañoleta que llevaba impreso el rostro de la pintora.

Ahora, a 20 días de la ceremonia inaugural, los cientos de artículos publicados y la alta afluencia de visitantes muestran que el influjo de la artista ha calado en el Reino Unido.

La exposición inaugurada el 9 de junio reúne 87 trabajos de Kahlo -62 óleos, 16 dibujos, siete acuarelas, una litografía y un fresco- que permanecerán en el recinto hasta el 9 de octubre.

A pesar de que el museo londinense aún no ha dado a conocer cifras oficiales del número de asistentes, es tal la cantidad de público que probablemente se convertirá en la muestra más exitosa de la galería desde su apertura en mayo del 2000.

"Hasta ahora ha sido la exposición más visitada en la Tate Modern desde su inauguración", aseguró Circe Henestrosa, asesora cultural del Consejo Británico en México.

Diariamente, los periódicos británicos nacionales y locales dedican páginas a ensalzar, analizar, diseccionar e incluso demonizar a la pintora coyoacanense, a su legado y su mito. Todos tienen algo que decir sobre Frida Kahlo (1907-1954).

Si la Tate Modern ya se había convertido en el tercer destino turístico de Gran Bretaña, ahora las listas de boletos comprados -que abarcan varias semanas- indican que el público europeo que pasa por Londres no desea perderse la mayor muestra de Kahlo jamás reunida, indica la crítica de arte Raquel Tibol, quien estuvo presente en la inauguración.

Pero cuando el público llega a la exposición no se encuentra con el mito de Frida -comercializado en camisetas, llaveros e incluso ropa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR