Rinde hoy declaración en el penal

AutorMaría De La Luz González

REFORMA / Enviada

ALMOLOYA DE JUAREZ.- El ex Gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, acusado de proteger al Cártel de Juárez, rendirá hoy declaración preparatoria por los cargos de narcotráfico y delincuencia organizada en el Penal de Máxima Seguridad de La Palma, ubicado en este municipio.

La diligencia, prevista para ayer, se aplazó 24 horas, en una demora característica de los juicios a larga distancia, ya que el caso está radicado en un Juzgado del Distrito Federal, mientras el inculpado está preso en el Estado de México.

El defensor de Villanueva, Manuel Baca Godoy, adelantó que su cliente posiblemente se reserve el derecho a declarar, y anunció que no solicitará la duplicidad del término constitucional en el que debe resolverse su situación jurídica.

Desde las 10:00 horas de ayer, la Procuraduría General de la República (PGR) puso a Villanueva a disposición del Juez Cuarto de Distrito en materia penal del Reclusorio Oriente, Jorge Mario Machorro, quien giró la orden de aprehensión y debía a su vez, solicitar al Juzgado en turno de Toluca tomar la declaración y resolver la situación jurídica del detenido.

La dificultad de fotocopiar en pocas horas los más de 80 tomos que integran el expediente de la causa iniciada contra el ex Mandatario, originó el retraso en el envío del exhorto.

Finalmente, el Juez Machorro decidió remitir a Toluca el duplicado de la causa penal, escoltado por elementos del Ejército mexicano a bordo de tres camionetas. Aun así, las constancias no llegaron a tiempo para desahogar la diligencia ayer mismo.

El Juez Segundo de Distrito en materia penal de Toluca, José Angel Máttar Oliva, será quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR