Rinde Homero Aridjis Homenaje a su Padre en 'Esmirna en Llamas'

* El autor presentó su más reciente publicación en la Librería "Rosario Castellanos" del FCE

México, 28 Jun. (Notimex).- El genocidio que cometieron los turcos contra los griegos y armenios durante la llamada guerra Greco-Turca de 1922, que consistió en una serie de conflictos armados entre el reino de Grecia y revolucionarios del Movimiento Nacional Turco del decadente imperio otomano, es narrada por el escritor Homero Aridjis en el libro "Esmirna en llamas".

Con esta novela histórica, presentada anoche en la Librería "Rosario Castellanos" del Fondo de Cultura Económica (FCE), en esta ciudad, el Premio "Xavier Villaurrutia" 1964 rinde homenaje a su padre: Nicias Aridjis Theologos (1900-1986), quien fue un combatiente y sobreviviente del conflicto armado.

"Está basada en hechos reales, principalmente en los que vivió mi padre que era griego. En el pueblo donde nací: Contepec, Michoacán, dejó un par de apuntes autobiográficos antes de morir, él no era escritor, sino comerciante.

"Tras leerlos, me impresionaron y decidí publicarlos apenas el año pasado, ya que durante un viaje a Atenas, luego de la publicación de un libro mío en griego, una sociedad de esmernianos, integrada por sobrevivientes de la guerra, me rindió un homenaje por ser el hijo de un combatiente", señaló.

De acuerdo con el autor, su padre fue uno de los pocos sobrevivientes del conflicto, "él abandonó su ciudad natal para refugiarse en Bélgica y luego en México, ya instalado aquí se traslado en 1926 a Michoacán para contraer matrimonio con mi madre.

"Los esmernianos supieron que mi padre sobrevivió a lo que los griegos llamaron la 'catástrofe del 22', que en realidad fue el genocidio que cometieron los turcos contra los griegos y armenios; ésto fue cuando los turcos entraron a Esmirna y quemaron la ciudad con todos los habitantes", refirió.

La narración de Aridjis toma lugar en Esmirna, lugar natal de Nicias, un ex capitán del ejército griego, quien vuelve tras un largo periodo de combate...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR