Rinde homenaje al barroco

AutorLupita Aguilar

Enviada

GUADALAJARA.- Mauro Babún tiene 29 años, nació en Zacatecas y se formó en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires y en el Centro de Estudios de Arte y Moda, CEDA, en la Ciudad de México. Hoy, en exclusiva, muestra sus diseños en el marco de InterModa.

A escasos cuatro años de incursión en la moda mexicana, Mauro ha tenido la oportunidad de proyectar su trabajo en los diversos foros que plantea el diseño nacional.

De acuerdo con la experta en moda Anna Fusoni, se trata de un joven capaz de transformar materiales humildes, como la mezclilla y la gabardina, en trabajos maestros.

Ejemplo, los rosetones que él mismo plegó en una textura casi ingobernable y que luego le sirvieron como motivo decorativo en sus siluetas grises y azules inspiradas en el pintor Goya.

¿El resultado? Una oda a la ciudad en la que nació, a la cual se le hace inevitable volver porque el trabajo artesanal indígena le remite a los herrajes de los balcones y al encaje de piedras caladas, según los secretos de antiguos lapidarios de cantera rosa.

Referencia que más allá del romanticismo, Babún pliega en cuellos y olanes sobre cortes circulares que remiten a capas de modernos juglares.

Estas características no están presentes en todas sus colecciones, pues ha sabido adaptarse al ritmo de diferentes agujas. Las que cosen y refuerzan alguna campaña comercial, como la última de Maybelline, las que hilvanan las fibras naturales de la compañía Kaltex y también las que se juegan entre hilaturas sintéticas.

Su idea es vestir la comodidad del cuerpo, aunque si se habla de un estilo particular, a Mauro le encanta pulir el barroco.

También gusta de repasar el género realista de los cuentos de Maupassant, a quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR