Rinde sus frutos un año de sueños

AutorYazmín Juandieg

Hace un año, sólo siete niños respondieron a la convocatoria para fundar un coro con habitantes de las comunidades marginales del Centro Histórico.

La iniciativa que nació como parte de las labores de restauración social del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, ahora empieza a cosechar sus primeros triunfos.

En las clases gratuitas de canto hay ahora 36 alumnos. La agrupación musical por primera ocasión se presentará mañana dentro de la programación de la 16 edición del Festival.

A futuro, algunos de los objetivos son ofrecer conciertos en importantes escenario e interesar a niños de la calle en ingresar al coro.

El poco poder de convocatoria que se tuvo en marzo de 1999 no ha quedado en el olvido. Para los maestros de los Niños Cantores del Centro Histórico de la Ciudad de México, aquella situación se convirtió en la primera lección: se requiere tiempo y constancia para integrar a la comunidad por medio de actividades culturales.

La Certeza de Triunfar

A la primera convocatoria siguieron una serie de invitaciones con volantes informativos. Los niños que llegaban buscaban interesar a otros. Algunos niños desertaron, tal vez porque en sus casas no se les apoyaba en su gusto por la música, otros porque tienen que ayudar a sus padres en el comercio, recuerda Héctor Muñoz, director artístico del coro.

Actualmente el número de integrantes se ha mantenido, pero falta otra serie de barreras por vencer, comenta Judith Reguera, coordinadora operativa en la asociación civil de niños cantores.

Aún no se tiene una sede propia. El coro ensaya cuatro horas a la semana en la Iglesia de Nuestra Señora del Loreto, donde se tienen las condiciones mínimas para los ensayos y la impartición de clases.

Al tener una mayor consolidación, la agrupación buscará ocuparse de uno de sus objetivos iniciales: incluir a niños de la calle en sus clases, las cuales también se espera complementar con otras disciplinas artísticas como el yoga y la danza, añade la coordinadora.

Desde su fundación, el coro tiene el apoyo del patronato del Festival, por medio del cual se ha canalizado ayuda otorgada por la Unicef y recientemente una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

La certeza de que el coro tendrá éxito se fundamenta en la trayectoria lograda por el Coro de Niños Cantores de Valle de Chalco creado hace una década, en uno de los municipios más pobres del Estado de México, tiempo en el que ha logrado reconocimiento internacional y cuyo director...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR