Rinde a burócratas el ahorro solidario

AutorJessika Becerra

La prestación de los burócratas en su cuenta de pensión en la que reciben una aportación por parte del Gobierno, genera que sus ahorros sean cuatro veces superiores a los que tienen los trabajadores del sector privado, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

A noviembre, el ahorro solidario promedio en las cuentas de Afore de los burócratas fue de 21 mil 416 pesos, mientras que en las cuentas de los trabajadores del sector privado el nivel fue de 5 mil 311 pesos.

Y es que los burócratas tienen la ventaja de que por cada peso que aportan al ahorro solidario, el Gobierno les regala 3.25 pesos, pues esta fue una negociación de los sindicatos cuando se reformó su sistema de pensiones.

Los trabajadores del Gobierno que tienen una cuenta individual de Afore pueden obtener este beneficio sin importar la administradora en la que estén. Por ello, en este sistema hay 257 mil 735 cuentas con ahorro solidario, que significan 0.51 por ciento del total de las cuentas del sector.

No obstante, en el 2012, el número de cuentas de trabajadores cotizantes al ISSSTE con ahorro solidario se incrementó en 60 por ciento y el saldo promedio de las cuentas en 22 por ciento.

Alejandro Turner, ex vocal ejecutivo de Pensionissste, comentó que los burócratas pueden llevar al ahorro solidario del 1 y hasta el 2 por ciento de su sueldo básico.

Con 2 por ciento, la pensión aumenta cerca de 67 por ciento, y con 1 por ciento de ahorro crece 37 por ciento.

Un trabajador del ISSSTE que comenzó a realizar aportaciones en su cuenta individual en el año 2011, que cotiza durante 35 años y con ingresos que equivalen a cuatro veces el salario mínimo durante todo el periodo, puede ahorrar 2 por ciento de su salario básico.

Esto significa 144 pesos al mes en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR