Rincón Taurino/ Resurge la fiesta

AutorJosé Luis Ornelas 1987-1999

Gran tarde de toros la del 4 de mayo del 86. Corrida en homenaje a Pedro Vargas, y los toreros inspirados. "Capea" indulta al noble "Samurai" de Begoña, Miguel le corta el rabo a "Tenor" y Manolo Arruza le tumba una oreja a cada uno de sus astados. Repite Miguel "Armillita", a los ocho días y desoreja a "Soldadito" de "Garfias", Jorge Gutiérrez se muestra en torero con "Justiciero" y a "Viajero" de Xajay le instrumentó valerosa y artística faena para cortarle las orejas.

Breve es la temporada 87 pero de gran trascendencia pues marca el regreso de Manolo Martínez, acontecimiento que ocurre el 26 de abril. En la misma corrida Curro Cruz toma la alternativa y recibe una cornada grande. En el cuarto festejo Manolo corta el rabo a "Tigre" de los Martínez. Paco Dóddoli se muestra artista y triunfador con dos orejas ante "Coronito" de la Paz.

Tan sólo cuatro corridas en el año 88. Lo más sobresaliente, dos orejas para Jorge Gutiérrez y otras tantas para Manzanares. David Silveti se consagra como el torero más sentimental en su faena a "Peregrino" de Tequisquiapan, esto ya en mayo del 89.

Vuelve la normalidad en la temporada 89-90 y los triunfos de orejas son para Enrique Garza con tres el día de su alternativa, Mariano Ramos, "El Capea", Jorge Gutiérrez y Guillermo Capetillo.

Sin saberlo nadie, Manolo Martínez actúa por última vez el 4 de marzo en mano a mano con Gutiérrez, quien se le va por delante cortando dos orejas.

Larga es la temporada 90-91; iluminado el escenario taurino, Jorge, Miguel y David, quienes cortan orejas en cada actuación, incluso Gutiérrez el rabo de "Consentido" de la Gloria. Hechos insólitos se suceden, la grave cornada a Gutiérrez que le propina "Berrinches", de Javier Garfias, el toro vivo que se le fue a David Silveti tras valiosa faena y aquella noche en que a los tres toreros se les fue un toro vivo, "El Pana", José de Jesús y Héctor de Granada.

Y más longeva aún la 91-92. ¡27 corridas! De todas ellas se corta tan sólo un rabo, el de "Genovés" para Arturo Gilio. No por ello deja de haber faenas importantes como la de César Rincón a "Soñador", las de Joselito y Miguel a toros de Santiago, la de Jorge Gutiérrez, a "Orejitas", y la del Capea a "Delicioso", la de José Ortega Cano a "Seda Gris".

Se le llamó temporada 92 a un serial de seis corridas en lo que lo más sobresaliente fue la actuación de Karla Sánchez.

En la temporada 92-93, Mariano Ramos corta cuatro orejas y Miguel con su toreo exquisito alcanza el corte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR