Urge Rincón Gallardo a despenalizar aborto

AutorGermán Gachuzo

Gilberto Rincón Gallardo, único candidato presidencial que ha tocado el tema del aborto, urgió ayer a despenalizarlo y aseguró que el castigo legal sólo fomenta la clandestinidad, la corrupción y aumenta el riesgo en la salud de las mujeres.

"México necesita la ampliación de sus garantías individuales para asegurar la promoción de los derechos humanos de la mujer y para equilibrar la postración y sujeción a la que históricamente se le ha sometido.

"Urge, en ese contexto, despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo para no agregar al dramatismo de esa solución desesperada un castigo legal que sólo sirve para fomentar la clandestinidad, la corrupción y el aumento de los riesgos para la salud y la vida miles de mujeres", dijo el abanderado de Democracia Social (DS) en una reunión con miembros de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todos".

La declaración de esta postura del candidato -que está incluida en la plataforma de su partido- se da en medio de la polémica por el caso de Paulina, joven de 14 años que fue violada y a quien las autoridades judiciales de Mexicali y los médicos del hospital público presionaron para evitar el aborto que había solicitado y que el Ministerio Público ya le había autorizado. Mexicali, al igual que Baja California, está gobernada por el PAN.

Recibe agenda de prioridades en derechos humanos

Rincón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR