Un rincón para escaparse

AutorREFORMA / staff

San Salvador El Verde, Puebla.- La fachada del Castillo Gillow se refleja en un lago rodeado por pinos. Muy cerca hay un sendero, por ahí pasea una pareja.

Este castillo forma parte de la Ex Hacienda de Chautla, ubicada aproximadamente a 50 kilómetros de la ciudad de Puebla. La hacienda perteneció en su origen al marquesado de Sierra Nevada. María Josefa Zavalza y Gutiérrez, última marquesa de Sierra Nevada (siendo heredera de la hacienda), contrajo matrimonio con el inglés Tomás Gillow. En 1841 procrearon a Eulogio Gillow, quien años después se convertiría en arzobispo de Oaxaca.

A fin de establecer una escuela agrícola, Eulogio Gillow decidió construir el castillo en 1898. Con el paso de los años y varias historias, la hacienda fue adquirida por el Estado de Puebla, mismo que sigue teniéndola en su poder.

En la actualidad, la zona del castillo se usa para organizar eventos y ha aparecido en la pantalla chica al ser escenario de la telenovela "Dulce Desafío" (1988-1989), que contó con las actuaciones de Adela Noriega y Eduardo Yáñez. Cuando el castillo no funge como escenario de algún evento, se permite la entrada -por 40 pesos- a los viajeros para que puedan conocerlo.

En el interior del castillo sólo hay algunas fotos que muestran cómo lucía la hacienda y, según el personal que cuida la edificación, hay varios proyectos para que en un futuro cercano cuente con un pequeño restaurante o una casa de té.

En la zona también hay senderos para realizar caminatas, y, por un monto extra, se permite pescar y pasear en lancha.

Cabe mencionar que el complejo de Chautla se divide en tres partes y sólo la parte del hotel -a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR