Rincón Taurino/ Un Caballero muy mexicano

AutorGuillermo Leal

Hace algunos años en Madrid, un joven albaceteño irrumpió a mitad de la feria de San Isidro y después de una labor llena de torerismo cortó una oreja, que a la postre fue la oreja que le abrió muchas puertas de España, que para él permanecían cerradas. Inclusive se llegó a pensar que nunca las vería de par en par.

Ese joven albaceteño se llama Manuel y se apellida Caballero. Y ese torerismo que con el paso del tiempo ha ido puliendo lo ha convertido en el torero español que más rápido ha encajado en el gusto del público mexicano, sobre todo de los aficionados de la capital que mañana lo verán por octava ocasión vestir de luces en el ruedo de la plaza México. Monumental escenario que le ilusiona algún día pisarlo cuando esté agotado el boletaje.

Ocho tardes, desde su confirmación de alternativa en noviembre de 1997, han sido suficientes para dejar en claro que Caballero será en breve uno de los toreros que con más agrado sea esperado por el público.

La clave, asegura el diestro español, es que en México se siente como en casa.

"Estoy encantado, me gusta mucho México. Desde el primer día en que vine me sucedió algo muy especial, pareció que ya había estado yo aquí. me acoplé perfecto, a la gente, a la comida; imagínate me gusta el picante, cuando puedo el tequilita. Soy feliz estando en México, y mejor aún cuando puedo venir a hacer lo que me gusta, torear", aseguró Caballero.

Acepta que no es un torero consentido del público mexicano, que para ello le falta mucho, pero lo que sí es que México le ha enseñado mucho.

"Me encanta torear y ver toros en la México. Lo más increíble es el ritmo y el temple, que le dan una magia especial al toreo. Aquí el toro embiste muy despacito, franco a la muleta. Te soy sincero que al principio me costó mucho trabajo, pero creo que he logrado entender el toro y los gustos del público mexicano.

"He procurado ir mucho a los tentaderos, meterme de lleno en esta fiesta que tenéis y que es maravillosa, para cada tarde estar mejor. Aún no he realizado una faena que me llene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR