Rigoberta Menchú Testimonia En Caso de Fatal Quema Embajada EspañOla

Guatemala, 5 Oct (Notimex).- A punto del llanto, la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz, rindió declaración en el histórico juicio del incendio de la embajada de España en 1980 que dejó 37 muertos y que vinculó al "terrorismo de Estado".

Luego de 34 años de espera, la justicia guatemalteca abrió esta semana el juicio por el caso del asalto a la sede diplomática de parte de las fuerzas de seguridad, que culminó con un voraz incendio que causó decenas de muertos.

La Premio Nobel de la Paz 1992, Menchú, la primera de la lista de testigos en el proceso, narró la violencia y muerte que sufrió su familia en el pasado conflicto armado interno de Guatemala (1960-1996).

Juana Tum, madre de Rigoberta y sus hermanos Patrocinio, Víctor y Anita, fueron algunas de las víctimas directas de la guerra interna, además del padre, Vicente Menchú, evocadas por la dirigente indígena en su comparecencia ante los jueces.

Vicente Menchú, señalado como uno de los líderes del grupo de campesinos que ocupó la sede diplomática española, se cuenta entre las 37 personas que murieron calcinadas, luego de la irrupción de la policía.

La guerra interna guatemalteca, que finalizó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla, avalado por las Naciones Unidas, causó 200 mil muertos y desaparecidos.

La población indígena, mayoría en Guatemala, fue el sector de la población que más padeció el enfrentamiento armado entre el Ejército y los rebeldes.

Además de los miles de muertos y desaparecidos, el conflicto armado interno guatemalteco generó un millón de indígenas desplazados y 45 mil refugiados en territorio mexicano, en su mayoría en el sureño estado de Chiapas.

La quema de la embajada de España fue un suceso derivado de la guerra interna, a raíz de que un grupo de campesinos ocupó la sede diplomática para denunciar las masacres contra indígenas cometidas por el Ejército en el departamento de Quiché.

El 31 de enero de 1980, tras un asalto de la policía, acabó la ocupación pacífica de la embajada al parecer consentida por el embajador español Máximo Cajal.

Tras el asalto de las fuerzas de seguridad se desató un incendio, cuyo origen no se determinó, en el que murieron 37 guatemaltecos y españoles, entre diplomáticos y campesinos de la ocupación.

Con motivo del inicio del juicio, el gobierno español, en un comunicado difundido por su embajada en Guatemala, se refirió a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR