Rigoberta Menchú Sugiere Formar Bien a Impartidores de Justicia

Tuxtla Gutiérrez, 25 Mar. (Notimex).- La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, pidió a magistrados y jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado, actuar con conciencia, responsabilidad y mucho corazón en la resolución de los juicios y sentencias.

Al impartir la conferencia magistral "Cultura de paz por una justicia incluyente", dijo que la justicia no se gana en la calle, sino garantizando la dignidad de los ciudadanos y el ejercicio pleno de sus derechos, como la presencia de traductores indígenas.

Hay que recordar, dijo, que los ciudadanos somos sujetos, no objetos de derechos, por ello hay que formar bien a los defensores e impartidores de justicia, que tengan doble calidad, educados en un contexto multicultural.

En presencia del presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Cruz Escandón Cadenas y de la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello, abundó que la justicia se debe procurar con equidad e igualdad.

Hay que poner atención a todos los delitos, pero en especial, el feminicidio que es tipificado de lesa humanidad; se debe castigar en cualquier parte del mundo, falta documentar y fundamentar para saber aplicarlo, al igual que el tema de discriminación, racismo y de defensoría.

"No vengo a darles una receta, pero me ha funcionado el código del respeto, de gratitud y la complementariedad, conceptos que se deben aplicar en la educación para la paz"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR