Riggen no se quiebra

AutorMario Abner Colina

Como un logro fílmico, por tratarse de una producción gigantesca, y como un triunfo personal, por no dejarse vencer por las dificultades del rodaje, calificó la directora mexicana Patricia Riggen su película The 33, sobre los mineros chilenos.

"Fue tan difícil de hacer que salí más fuerte. No me quebré con los palazos (problemas) cotidianos. Porque tuvimos todas las dificultades que significa rodar con un reparto tan grande.

"Pero digo que si los 33 mineros chilenos se la pasaron tan mal bajo tierra, nosotros no podíamos dejar de ser solidarios con ellos", bromeó Riggen en charla telefónica.

Protagonizado por Antonio Banderas, Juliette Binoche, Gabriel Byrne y Kate del Castillo, entre otros, el filme, coproducido por Estados Unidos y Chile, y rodado en inglés, tuvo un presupuesto de alrededor de 30 millones de dólares..

Se estrenará en Chile el 6 de agosto y en toda Latinoamérica alrededor de ese mes, quinto aniversario del rescate de los mineros, tras 69 días enterrados vivos.

De acuerdo con la realizadora de Bajo la Misma Luna, The 33 significó hacer dos películas en una: primero, en Colombia y dentro de una mina real, la recreación del encierro de los trabajadores.

Después, en Chile, en el desierto de Atacama, uno de los más secos del mundo, el drama de lo que ocurría en el exterior, con familiares, medios, autoridades y la sociedad.

"Las minas son peligrosas y ahí estábamos (en la de Nemocón) 12 o 14 horas al día por semanas. Fue para todos una de las experiencias más difíciles de nuestras vidas. Fue un drama, guardando las proporciones, al de los mineros, pero teníamos que seguir.

"Cuando salimos, nos dejó de ser difícil. Nos fuimos al desierto de Atacama y estábamos 12 o 14 horas a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR